Locus of control

Creo que la mejor manera de inagurar este blog es explicando el nombre: Locus of control.

Se trata de un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana. Puede ser interno o externo:

  • Interno: la persona percibe que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir, la percepción de que él mismo controla su vida.
  • Externo: la persona percibe que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros.

Es típico en las personas bipolares cuando están en fase de manía y afecta directamente a la conducta y autoestima de estas personas. Por ejemplo, una persona con locus de control interno atribuye su bienestar a sí mismo y considera que si quiere estar bien puede hacerlo, en cambio una persona con locus de control externo atribuye su bienestar a los demás, al entorno, o al azar, por lo que no podrá desarrollarse y ser feliz si éstos no le dejan.

Desde 1966, Rotter lo cataloga como un rasgo de personalidad, propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social. A pesar de que se relacione directamente con la bipolaridad, cualquiera de nosotros podemos atravesar etapas de locus of control, por ejemplo cuando el negativismo invade nuestra vida y consideramos que hagamos lo que hagamos no tenemos control sobre nuestra vida o nuestros sentimientos. Así en otras enfermedades como la depresión o la ansiedad también puede darse.

Más adelante hablaremos más sobre este tema y os iré dejando algunos links interesantes.

Para cerrar el post, solo quiero recordar a todas las personas, padezcas o no una patología mental, la vida es un conjunto de cosas internas y externas. Tú y solo tú tienes el poder de decidir, en cuanto a lo externo, arrópate de gente que te quiera, apóyate en los demás cuando lo necesites y déjate cuidar, porque de todo se sale.

 

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon

One response to “Locus of control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s