La herida

¡Hola a todos! hoy vengo a recomendar un película proyectada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en 2013. Fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y Marian Álvarez (su protagonista) se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz. Este filme se titula “La herida” y fue el debut cinematográfico de Fernando Franco.

La historia gira en torno a la vida de Ana (Marian Álvarez), una conductora de ambulancias, una chica mona y sencilla, de aspecto completamente normal aunque con cierto arranques de impulsividad y, en ocasiones, “mala leche”. De cara a los demás Ana es una chica completamente normal, pero de puertas para dentro vive su particular drama. Tiene ciertos problemas a la hora de relacionarse con los demás, lo que la conduce a una frustración que llega a ser autodestructiva. Ella no es consciente de que sufre un trastorno límite de la personalidad, o como lo denominan algunos psquiatras: borderline.

Este tipo de trastorno está clasificado dentro de los trastorno de personalidad Cluster B (generalizando, se caracterizan por ser personas dramáticas, emotivas, inestables, inmaduras, y con problemas por la falta de aprendizaje o de sociabilización). Es importante aclarar que no se trata de una enfermedad, ya que no son entidades estáticas y permanentes, sino sistemas dinámicos que normalmente con los años consigue normalizar y que tiene su pico en la adolescencia y primeros años de juventud.

El problema de los trastornos de personalidad es que al no ser conscientes de que lo sufren no piden ayuda, lo que les lleva a una situación de malestar y frustración al sentirse incomprendidos, como si no estuvieran hechos para este mundo.

Nuestra protagonista sufre TLP (trastorno límite de la personalidad), uno de los trastornos de lo más comunes y que se caracteriza por ciertos ítems (pueden darse todos o simplemente algunos):

  • Inestabilidad en las relaciones interpersonales, pasando de la idealización a la devaluación de las personas que le rodean.
  • Alteraciones de la identidad e incerteza sobre su propia imagen.
  • Estados de ánimo disfóricos (emoción desagradable o molesta, entre la tristeza, irritabilidad, ansiedad o inquietud. Es lo opuesto a la euforia).
  • Sentimiento de vacío crónico.
  • Falta de control de impulsos, los que en muchas ocasiones les lleva a conductas autodestructivas.
  • Reacciones exageradas ante la sensación de rechazo o soledad, suelen buscar frenéticamente compañía.
  • Humor inestable que se refleja en su comportamiento y en las relaciones interpersonales.
  • Tendencia a las discusiones o a mantener conflictos con los demás.
  • Con frecuencia cólera inapropiada e intensa, que les lleva a pasar del amor al odio y a cambiar su visión del mundo.
  • Incapacidad para planificar el futuro con antelación o prever el curso de los acontecimientos.
  • Dificultad para mantener una actividad que no les aporte satisfacción inmediata.

En la película observamos como Ana se refugia en las continuas conductas autodestructivas, como las autolesiones que se provoca. Entre un 30% y un 60% de los pacientes de TLP explican que no sienten dolor durante los episodios autolesivos, sino que refieren una sensación de disminución de los síntomas disfóricos inmediata. Es una forma de canalizar el malestar que están sintiendo en ese momento.

La mayoría de pacientes que sufre un trastorno de la personalidad no lo sabe, y muchas veces se diagnostican porque han acudido al médico por otra causa. Es por ello que ser consciente del problema ya es un avance muy importante. Concretamente en los TLP se trabaja desde la psicoterapia. Las terapias de grupo van muy bien y el apoyo de la familia es fundamental. La escucha activa (NIC- 4920), el manejo de la ansiedad (NOC- autocontrol de la ansiedad. 1402), el autocontrol de los impulsos (NOC – 1405) y, en fases de crisis donde la persona no es consciente de su problema, la prevención del suicidio (NANDA – riesgo de suicidio. 00150) o de autolísis (NANDA – riesgo de violencia autodirigida. 00140).

El papel del entorno también es importante, por lo que los familiares, amigos más cercanos, la pareja, etc, deben actuar como elemento de contención en ciertos momentos y mostrarles apoyo.

Aunque como ya dije anteriormente la mejor terapia es la psicológica, en ocasiones también se recurre a la farmacología (recetando ansiolíticos, atidepresivos,…) y es un tratamiento multidisciplinar, donde se combina psicología y psiquiatría. El tratamiento farmacológico no suelen ser  de por vida, sino normalmente en momentos puntuales.

Tuve una muy buena profesora en la facultad que nos explicó: “Esto es como cuando uno se rompe una pierna: al principio a lo mejor necesitas estar ingresado, hacer rehabilitación e ir un tiempo con muletas, pero te acabas reponiendo, y con el tiempo igual te da un achaque y vuelves a estar fastidiado, pero ya no vuelves a necesitar las muletas. Esto es lo mismo, en los primeros momentos la persona puede requerir de toda esta ayuda, pero se repondrá si sabemos guiarla, y en un determinado momento igual le deja un novio, o le despiden de un trabajo, y tiene una pequeña recaída, pero le habremos enseñado los elementos que tiene a su alcance para no volver a necesitar coger las muletas“.

Sin duda esta  es una película diferente, con una soberbia interpretación de Marian Álvarez, y que recomiendo a todo el que le atraiga este tema o simplemente este interesado en aprender algo más sobre el TLP, porque gracias al formato de grabación y la interpretación de la actriz logras comprender por unos instantes lo que pueden sentir estas personas.

Si te apetece, puedes écharle un vistazo al trailer.

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s