Vicente Rubio: “la locura nunca duerme”

¡Hola a todos! Hoy vengo ha hablaros de una persona que ha hecho mucho en la lucha contra el estigma: Él es Vicente Rubio, un alicantino de cuarenta y cuatro años. Estudió un FP de administrativo e hizo el servicio militar el Villena, su pueblo natal, posteriormente se trasladó a Madrid donde comenzó con sus estudios de arte dramático. Empezó a trabajar como figurante en espectáculos de parques temáticos, lo que le llevó a viajar por todo el mundo (Europa, Japón, …). A parte del castellano, habla con fluidez varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés y el francés. Cuando volvió a España quiso montar su propia productora, pero con pocos medios y apenar treinta años hizo que se encerrara en sí mismo. Además, Vicente padece esquizofrenia paranoide.

Fue a principios de 2003 cuando tuvo su primer brote. Según cuenta él en diversas conferencias que ha dado, todo empezó como un sueño, un sueño en el cuál él era el mesías enviado para cambiar el mundo a través del amor. De ésta manera Vicente comenzó a rodar una película en base a este delirio de grandeza y lo que acabó fue grabando su propia locura.

Cámara en mano salió en búsqueda de su alma gemela, con la seguridad de que al encontrarla cambiaría el mundo. Su familia, ajena a su enfermedad, comenzaban a notar en él comportamientos extraños: se abandonó físicamente, se dejo una barba como la de Jesús (lo que acentuaba más su delirio místico, al compararse con otros profetas), pasaba el día encerrado en su habitación y solo salía para comer, y viajaba de ciudad en ciudad buscando a su gran amor. Rezaba constantemente, no sabía quién ni cómo era esta mujer, pero iba de lugar en lugar con el convencimiento de que la encontraría. Llegó a contactar con diversos mediums que le reforzaron sus delirios, incluso viajó a Londres para hacer unas sesiones con una de ellas. Fue hasta París donde estuvo en la calle, en la mayor indigencia porque llegó a la conclusión de que ella era francesa. Desde su habitación se grababa, mientras nos narraba en voz baja: “No puedo hablar alto porque mis padres duermen, y si me oyen hablar solo pensaran que estoy loco“.

Lo peor llegó en septiembre de 2003. Llegó al convencimiento de que estaba poseído por un espíritu y dedujo que la manera de librarse de él era estampándose contra la pared. Y así lo hizo, en presencia de su hermana cogió velocidad hasta darse de bruces.

La ambulancia le trasladó al hospital donde le dieron el diagnóstico: esquizofrenia paranoide. Vicente ingresó voluntariamente en la Unidad de Agudos de psiquiatría, comenzó el tratamiento farmacológico de largo recorrido y posteriormente la rehabilitación ambulatoria en un CSM (Centro de Salud Mental). A su vez siguió grabando todo el proceso, y de ahí salió en 2009 el documental “Voces“, premiado en diversos festivales y que ha servido tanto para mostrar a otras personas con esquizofrenia que igual que se entra en el túnel también se puede salir de él, como para mostrar la realidad y luchar contra el estigma. Ha dado numerosas conferencias, ha contado su testimonio en televisión y en diversas entrevistas, mediante la radio, y con el documental nos abre las puertas de su intimidad y la visión de su familia, que desconocían por completo la enfermedad y también necesitaron ayuda para comprenderle y así poder ayudarle mejor.

Posteriormente grabó el cortometraje “Imaginarium“, donde habla de la enfermedad y explica su vivencia particular, pero el tema de la esquizofrenia es taaan amplio y tan complejo, que ya hablaremos de eso en otro post, aunque este corto es un buen aperitivo.

Hoy la familia de Vicente, en especial sus padres, se muestran orgullosos de su hijo por como ha luchado y ha cogido las riendas de su vida y de su enfermedad, aprendiendo de ella y afirmando que “la locura nunca duerme, solo es una forma de prolongar el sueño“. En resumen, él explica que lo que una persona sana siente cuando sueña es lo que siente él, solo que la persona sana se despierta y sabe diferenciarlo de la realidad, en cambio el esquizofrénico no, es como si siguiera soñando, y más cuando a los delirios van acompañados de alucinaciones (auditivas especialmente). Él afirma que recuperar la ilusión por la vida, el mantenerse ocupado, hacer cosas que te mantengan activo, tener la voluntad y el apoyo de la familia son las cosas que le ayudaron a salir adelante.

Actualmente Vicente forma parte del comité asesor de personas con enfermedad mental de la Confederación de Salud Mental de España, y no se tuvo que ir tan lejos para encontrar a su media naranja, ya que en su mismo pueblo (Villena) estaba ella, Cristina, con la que tiene dos hijos.

Comparto con vosotros el trailer del documental que, de verdad, recomiendo mucho a todo el que le interese el mundo de la salud mental porque en él se muestran las cosas de una manera nunca vista antes:

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon

  • Fuente fotografía: James Rajotte (El país semanal)
  • Documental “Voces“: https://www.youtube.com/watch?v=fXvsupD0ltA
  • Cortometraje “Imaginarium“: https://www.youtube.com/watch?v=e5JaqSue46M

One response to “Vicente Rubio: “la locura nunca duerme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s