Mr. Jones

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de cine, concretamente de la película Mr. Jones, protagonizada por Richard Gere.

Mr. Jones es un hombre impulsivo, intenso, embaucador y con un carácter fascinante que atrae a la gente por su encanto y vitalidad. Tiene una energía arrolladora que le lleva a parecer un “viva la vida”, sin embargo y de repente pasa de esos estados de máxima euforia, donde parecía que iba a comerse el mundo, al hundirse en la desesperación, la apatía, y, en definitiva, la depresión. Es una persona maníacodepresiva a la que le cuesta aceptar que padece de un trastorno bipolar y rechaza la ayuda que le ofrecen, hasta que conoce a la psiquiatra Elizabeth Bowen, la cual está decidida a ayudarle, pero acaba perdidamente enamorada de él. En definitiva, se trata de una película que trata de presentarnos las características de una patología mental (la bipolaridad) acompañada de una bonita historia de amor.

Para empezar me gustaría desmontar el falto mito que tiene la gente de que un bipolar cambia en cuestión de minutos de la euforia a la depresión. ¡NO! la persona con trastorno bipolar pasa semanas invadido de esa sensación de euforia donde se sienten como nunca, sienten que están en el mejor momento y se dedican a vivir y a disfrutar. Está es la fase manía de la enfermedad. Esta fase viene precedida de una fase depresiva, la cual también tiene un tiempo de diversas semanas de duración. La mayoría de la gente utiliza la palabra bipolar asociándola a un cambio de humor brusco, y no, no es un click espontáneo que haga tu mente, se trata de todo un proceso.

El trastorno bipolar lo clasificamos (según la clasificación DSM) dentro de los trastornos del estado de ánimo, donde encontramos el episodio maníaco y el episodio depresivo mayor (que puede ser unipolar), entre otros.

La característica definitoria de un trastorno bipolar es un curso clínico caracterizado por la presencia de uno o más episodios depresivos mayores acompañados, al menos, de un episodio hipomaníaco.

Si nos centramos en la fase de manía, podemos decir que se trata de un período completo en el que el estado de ánimo es anormal y muy elevado, expansivo o irritable. Tiene una duración de, al menos, una semana, y se acompaña de:

  • Aumento de la autoestima o sentimiento de grandiosidad.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Alteraciones en el lenguaje (a destacar el lenguaje verborreico y la fuga de ideas constante).
  • Aumento de las actividades y agitación psicomotora.
  • Distractibilidad.

El tratamiento suele ser: el internamiento en los inicios de la enfermedad (o en pacientes que no cumplen con el tratamiento farmacológico), farmacológico (antipsicóticos, benzodiacepinas con acción antimaníaca y/o litio. Sobre esté último tengo intención de dedicarle un post más adelante), psicoterápia (en especial para fomentar el conocimiento y la concienciación de la enfermedad, fomentar el cumplimiento del tratamiento, enseñar a reconocer los síntomas precozmente y adecuar el estilo de vida). En determinados casos también se utliliza la terapia electrocombulsiva (sí, no os escandalicéis que no es como lo pintan en las películas y es una técnica con muchos falsos mitos que desmontar y de la que ya os hablaré). En la fase de manía la seguridad de la persona está especialmente comprometida.

mister-jones-1993-05-g

Vamos a hablar ahora de la fase depresiva. En la depresión los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren el la vida diaria de la persona durante un periodo prolongado, disminuyendo considerablemente su calidad de vida. En las etapas de depresión puede predominar la tristeza y lentitud (como en el caso de Mr. Jones) o la agitación (como en el caso de Amanda, paciente que aparece en el filme):

El elemento clave de la evaluación conductual es el cambio de sus patrones y respuestas habituales. La persona que cursa una etapa depresiva se siente así durante la gran mayoría del tiempo, día tras día, conviviendo con la apatía y la anhedonia (pérdida de placer). Puede ir acompañado de o bien un aumento o una disminución del apetito (más frecuentemente) con la consecuente subida o bajada de peso y se caracteriza también porque estas personas suelen tener trastornos del sueño, caracterizados por un despertar precoz (se despiertan muy temprano y lo primero que les viene a la mente son pensamientos negativos o de tristeza). La necesidad más comprometida en la fase de depresión vuelve a ser la seguridad, puesto que hay que valorar si la persona tiene ideación suicida. Sin duda la depresión es un tema demasiado amplio, así que ya hablaremos más profundamente de ello en otra ocasión.

Volviendo a la película: Mr. Jones no es nada disciplinado a la hora de tomar la medicación, por lo que, en fase maníaca, le lleva a intentar volar como un avión desde lo alto de un tejado en obras. Este episodio le conduce hasta el hospital psiquiátrico donde conoce a la Dra. Bowen, la cual se va resistiendo a corresponder sus sentimiento ya que va en contra del código ético de su profesión, el cual le impide establecer relaciones con sus pacientes. Vemos bien representadas las diferentes fases y, como por ejemplo, cuando Jones haces cálculos matemáticos en la fase maníaca parece ser realmente bueno, en cambio en la fase depresiva se frustra por ser incapaz de multiplicar números más simples. Otra de los rasgos que queda muy bien plasmado es derroche del dinero que hace en la fase de manía y como eso le conduce a la ruina, algo muy típico en personas con trastorno bipolar.

Para finalizar el post, me gustaría dejar claro que cada persona es un mundo, su personalidad, su red de apoyo, su inteligencia, su mentalidad, etc etc. Independientemente de la patología que se padezca, no quiere decir que todos las características anteriores las tenga un bipolar, así que ¡ojo! y no prejuzguemos.

Aquí os dejo el trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=YXtc79yOdPE

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s