Elisa Lam: un misterio camuflado por el morbo de lo paranormal

¡Hola a todos! he dudado mucho si escribir este post o no, debido a que no quería caer en el error de alimentar un morbo de tipo paranormal, que es lo que parece que rodea a la historia de esta joven de veintiún años que desapareció en el año 2013, aunque al final me he decidido a hacerlo porque ya basta de etiquetar el comportamiento psicótico como de loco o paranormal. Éste fue un sonado caso hace unos años (2013), pero para quien no lo conozca voy a intentar resumirlo brevemente y desde el punto científico, que es el que me interesa reflejar:

Elisa, de 21 años, decidió hacer un viaje sola alrededor de Estados Unidos. Comenzó en San Diego (California). Días más tarde se registró en el Hotel Cecil, en Los Ángeles. Elisa llamaba a sus padres todos los días para contarles cómo iba su viaje e informales que se encontraba bien. En el día que iba a visitar la ciudad de Santa Cruz, sus padres no recibieron dicha llamada diaria. Este hecho les extrañó, y lo denunciaron a la policía, que comenzaron la investigación.

1

El personal del hotel la vio con vida aquella mañana, pero desde ese momento nada más se supo de ella. Tras dos semanas sin noticias, el caso dio un giro inesperado. La policía tuvo acceso a un vídeo de vigilancia del hotel (1), grabado días antes, en el que se podía ver a Elisa en uno de los ascensores del hotel actuando de manera extraña. La chica pulsaba los botones del ascensor de manera compulsiva y se dedicaba a entrar y salir del ascensor sin motivo aparente. Tras un rato, Elisa salió del ascensor. Las puertas se abrieron y cerraron varias veces hasta que el vídeo terminó. Llama la atención de que el ascensor no se mueve mientras Elisa toca todos los botones.

2

El Hotel Cecil ya tenía una oscura historia criminal, incluyendo muertes y numerosos casos de suicidio (el más conocido de ellos el de la famosa “Dalia Negra“, caso histórico dentro del campo de la criminología). Diversas teorías se originaron intentando explicar el comportamiento de Elisa, desde consumo de drogas hasta apariciones fantasmas.

Un buen día, los residentes del hotel se comenzaron a quejar del sabor y color del agua que provenía de las habitaciones. A raíz de ahí se encontró en uno de los tanques de agua que suministraba al hotel el cuerpo en descomposición de Elisa. ¿Cómo había llegado hasta allí desde el ascensor? No existía rastro de la canadiense en ninguna cámara de seguridad más. Tras la autopsia la policía pudo confirmar que no había rastro de agresión sexual, trauma o indicio de suicidio. ¿De qué había muerto Elisa Lam? El tanque de agua no tenía fácil acceso, y su pesada tapa estaba cerrada a cal y canto con el cuerpo de Elisa dentro. No solo eso, el acceso al tanque estaba alarmado (alarma que jamás saltó) y cerrado con llave. De hecho, para sacar el cadáver se tuvo que hacer un orificio en el tanque.

Se encontró un  paralelismo clavado de comportamiento de la joven con la película de “Dark Water“, del director Hideo Nakata (2003) (2).

3

Numerosas teorías empezaron a salir a la luz: ¿Había alguien más involucrado en su muerte? ¿los fantasmas del Hotel Cecil fueron los culpables de este caso? Hay gente que establece una conexión entre la muerte de Elisa y Richard Ramírez, el cual había vivido en ese hotel durante bastante tiempo. Ramírez falleció en el año 2013, así que evidentemente no pudo ser el asesino de Elisa. Pero los que creen en hechos paranormales, tienen su propia teoría.

El cine y la televisión no ha tardado en adaptar la historia. Ryan Murphy basó su “American Horror Story: Hotel” en el Hotel Cecil. La serie “Cómo defender a un asesino”, también basa parte de su primera temporada en este caso. En televisión, muchos han querido abordar el caso de la misteriosa muerte. En España, Cuarto Milenio ha hecho su particular investigación del tema. Para el prestigioso psiquiatra forense José Cabrera, solo caben dos explicaciones para el comportamiento de la mujer: que tuviera un brote psicótico o que estuviera siendo perseguida.

Yo creo en la ciencia,  y aunque reconozco lo misterioso de este caso (de hecho os dejaré al final del post un resumen de Cuarto Milenio con su versión), teniendo en cuenta que la autopsia dio negativa en cualquier tipo de sustancias, quiero decir BASTA, basta a tachar y etiquetar a las personas que sufren (por primera vez o no) un brote psicótico de locas o de tener superpoderes. Aunque hoy en día se siguen sin tener claras las causas de la muerte y la desaparición de Elisa Lam, un brote psicótico no es una idea para nada descabellada, sobre todo analizando los siguientes dos puntos:

  • Punto 1:

A ese hotel llegó Elisa el 28 de enero de 2013, pagó su estancia y dijo que desocuparía la habitación el día 1 de febrero para viajar a Santa Cruz. Se instaló en el noveno piso y como de costumbre llamó a su familia para comunicarles que se encontraba bien. La noche del 31 de enero ocurrió un hecho clave para el transcurso de su investigación: La cámara de seguridad instalada en el ascensor del hotel reveló una serie de imágenes que desconcertaron a la policía. Eran las 01:31h cuando Elisa subió al ascensor del hotel. El vídeo de seguridad muestra cómo al entrar al ascensor se agacha y comienza a presionar varios botones, luego se levanta y espera durante varios segundos, parece como si escuchara algo y atemorizada se acerca a las puertas del elevador, se inclina, y asoma la cabeza para girarla rápidamente y meterse de nuevo en el ascensor, como si temiera que alguien la viera. Su expresión, su lenguaje corporal, es el de una chica totalmente atemorizada. Retrocede, con las manos en el regazo, hasta pegarse a la pare derecha del ascensor, sin apartar la mirada hacia el exterior. Luego da un paso atrás y se refugia de nuevo en el rincón del elevador, junto a los botones, ocultándose por si alguien se asomase. Tras una segundos, Elisa da un paso a la derecha y se asoma con precaución, da un pequeño brinco y sale al exterior. Sin dejar de vigilar, da un paso a la derecha y de nuevo un paso atrás, hacia el interior del ascensor, que permanece abierto todo el rato. De nuevo vuelve a salir al pasillo. Se repiten una serie de movimientos con poco sentido, se lleva las manos a la cabeza, entra y sale del ascensor. Comienza a tocar todos los botones del ascensor sin que éste responda. Se pega a la pared y comienza a gesticular y ha hablar aparentemente sola. De nuevo sale del ascensor y comienza a realizar movimientos espasmódicos, vuelve a llevarse las manos a la cabeza, hasta que desaparece de nuestro campo de visión. Estas son las últimas imágenes con vida de Elisa Lam. Lo que es más que evidente es que Elisa se encontraba en un estado realmente aterrorizada.

Esto que os acabo de intentar resumir son las imágenes del siguiente vídeo, procedente de una cámara de seguridad el Hotel Cecil.

 

  • Punto 2:

Existe una película de terror japonesa titulada “Dark water” de unos años anteriores en donde parece descrita la muerte de Elisa Lam al detalle. Desde la escena del ascensor, que no saltara la alarma al subir a la azotea, hasta la aparición del cadáver dentro del depósito de agua. ¿Casualidad?

 

La familia de Elisa nego cualquier antecedente psicótico. Nadie está exento a sufrir un brote, es evidente que hay gente que tiene más posibilidades bien por sus estilos de vida o por su historia clínica y familiar, pero ninguno de nosotros tiene el riesgo cero de padecerlo. ¿Mi visión? No creo mucho en las casualidades, que esta chica pareciera imitar paso a paso las escenas de la película “Dark Water“, ¿no es posible que en uno de sus delirios estuviera convencida de estar viviendo la misma situación que en el filme? Lo que es evidente y no dudo es que la chica estaba completamente aterrorizada pero ¿por supuestos fantasmas como la gran mayoría de información ha querido reflejar?, ¿o porque sufría de alucinaciones o ideas delirantes? Esta claro que cada uno puede pensar lo que quiera, pero también es evidente que el morbo y el enfoque sensacionalista vende más que la propia explicación médica.

Aquí os dejo un vídeo de 12 min. de Cuarto Milenio para aquel que le interese el caso y conocer todos los puntos de vista.

 

 

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon

  • Cribeo – Núria Riots: La muerte de Elisa Lam, uno de los mayores misterios de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s