Trastornos de la personalidad (TP)

172H

¿Qué entendemos por personalidad? La personalidad es una serie de factores que hacen referencia a la forma de pensar, actuar y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cuando hablamos de que existe un trastorno de la personalidad nos referimos a que existen una serie de patrones de la conducta inadaptados y profundamente arraigados a la persona.

Lo primero que me gustaría aclarar es que los TP no son enfermedades, debido a que son sistemas dinámicos, no entidades estáticas ni permanentes, pero es algo que afecta a la vida personal, profesional y social

La característica principal que comparten todos los TP es la aparición de síntomas egosintónicos, esto quiere decir que tienen una escasa consciencia de que padecen dicho trastorno, lo que causa un malestar y un padecimiento tanto a la persona como a su entorno por el deterioro funcional de sus conductas, a raíz de éste desconocimiento. Es por esto que la persona suele rechazar la ayuda psiquiátrica y suelen mostrarse reservados a la hora de compartir su problema.

La edad de la manifestación es variada, pero suele tener un pico en la adolescencia y en adultos jóvenes, pero poco a poco la sintomatología se va volviendo menos aparente con el paso del tiempo.

Los TP se han vuelto un tema de gran interés a nivel sanitario/psicológico en los últimos tiempos debido a una serie de factores:

  • El aumento de la prevalencia e incidencia.
  •  La presencia de cormobilidad con otros trastornos mentales.
  • Desconocimiento de la etiología.
  • Falta de tratamiento específico.

¿Las causas del TP? Son desconocidas, aunque si que se sabe que hay mayor incidencia en niños con padres que padecen de un TP. Pueden contribuir factores psicológicos (como un déficit de atención, trastornos de la conducta, problemas de identidad, enfermedades crónicas, ansiedad, o factores traumáticos), factores de maduración, factores sociales (educación, modelos paternos, entorno familiar y social, etc) y factores biológicos (los más investigados en la actualidad).

Podemos dividir los TP en tres clases:

facebook-icon twitter-icon you-tube-icon gmail-icon